Bases Cocina Mexicana

Perfil del ingreso


Este diplomado de 7 sesiones, está dirigido a todas las personas que tienen el deseo de aprender sobre los usos, costumbre, cultura y sobre todo la manifestación de sus raíces a través de platillos que revelan lo más profundo de las cocinas mexicanas, analizados desde sus bases culinarias.

El mayor reto que tuvo la Cocina Mexicana para ser considerada dentro de las mejores del mundo, fue el desarrollo de sus técnicas y que estas fueran reconocidas y aplicadas. Esta labor no fue complicada ya que si cuenta con procesos muy bien definidos y cada preparación requiere de su propia técnica que hoy en día son reconocidas en todo el mundo.

Perfil del egreso


Al concluir el diplomado en línea, el participante habrá adquirido las principales técnicas de la Cocina Mexicana definidas en sus bases y que han servido para muchas preparaciones que posteriormente van adquiriendo complejidad. El participante podrá enfrentar la Cocina Mexicana con fuertes bases que le permitirán interpretar la gastronomía local de una forma metodológica y profesional.

Programa del curso


  • CLASE # 1.

    Tema: "SALSAS CRUDAS, COCIDAS, ASADO AL COMAL Y SOFRITAS: salsa verde cruda, salsa verde cocida, salsa ranchera, salsa borracha.

  • CLASE # 2.

    Tema: “CALDOS: caldo de pollo, puchero de res.

  • CLASE # 3.

    Tema: “ARROZ BLANCO Y ROJO: arroz blanco, arroz rojo.

  • CLASE # 4.

    Tema: “ CAPEADO Y CALDILLOS: caldillo de jitomate, caldillo de tomate, chiles pasilla capeados.

  • CLASE # 5.

    Tema: “FRIJOLES: remojo de frijoles, frijoles de la olla, frijoles refritos o chinos.

  • CLASE # 6.

    Tema: “MASAS: Tortilla de maíz, tlacoyos o tlayoyos y bocoles, sopes y picadas.

  • CLASE # 7.

    Tema: “TAMALES: tamales tontos, tamales de piña.

    La inversión incluye manual de trabajo con recetario, acceso a la clase interactiva personalizada, Constancia de participación del diplomado reconocido por el Mtro. Arturo Gómez Martínez, Subdirector etnografía Museo Nacional de Antropología.

  • Modelo de enseñanza


    El modelo interactivo implica que la cocinera o el chef a cargo, realizan el abordaje de los conocimientos desde una perspectiva básica en la que aseguren que se impacta de manera adecuada; la interpretación de las recetas se realiza con el análisis de cada uno de los ingredientes y el procedimiento paso a paso que garantice un platillo terminado acorde al propósito inicial.

    La atención personalizada se aprecia desde el cupo limitado que permita que el instructor pueda atender las necesidades de los participantes. Esto ha garantizado el éxito de otros cursos porque se sienten atendidos y seguidos en todos los momentos del curso.

    El Diplomado en línea, Bases de la Cocina Mexicana, está respaldado por el Centro de la Gastronomía Mexicana y su director general el Chef Roberto Buccio.




    Escríbenos un Whatsapp