Especialidad en línea Cocina Mexicana Regional Parte I

Al concluir la especialidad en línea, el participante habrá adquirido una visióncompleta de las principales regiones del país y su historia, su trascendencia, supreparación y la manera en que han influido para hacer de cada región una delas mayores fortalezas de la gastronomía de México.

Programa del curso


Impartido por cociner@s tradicionales desde las comunidades de las siguientes regiones del sur del país (de acuerdo con las regiones gastronómicas de México, archivo personal de Guadalupe Pérez San Vicente):

* Región Golfo Centro, abarca el estado de:Veracruz
*Región Pacífico Sur, abarca los estados de: Guerrero, Oaxaca y Chiapas
*Región Altiplano Sur, abarca los estados de:Oaxaca y Chiapas
*Región Golfo Sur, abarca los estados de:Tabasco y Chiapas
*Región Yucatán, abarca los estados de: Campeche, Quintana Roo y Yucatán
*Región Huasteca, abarca los estados de: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Querétaro

Algunos de los platillos que prepararan


TAPAO DE PESCADO, MOLE VERDE, POZOLE VERDE, MOLOTES, NINGUIJUTI, TASCALATE, COLORADITO DE VIGILIA, NICUATOLE, TAMAL DE CAMARÓN, PANUCHOS SALBUTES, CHILAHUIL, PESCADO A LA VERACRUZANA, TORITO DE CACAHUATE, PULPOS EN SU TINTA, ETC.

Temario


*INTRODUCCIÓN A LAS REGIONES DE MÉXICO. SOL RUBÍN
*REGIÓN GOLFO CENTRO
*REGIÓN PACÍFICO SUR
*REGIÓN ALTIPLANO SUR
*REGIÓN GOLFO SUR
*REGIÓN YUCATÁN
*REGIÓN HUASTECA

Modelo de enseñanza


Las clases serán impartidas de manera virtual por las cocineras tradicionales desde su lugar de origen, desde sus cocinas y en su entorno, esto para generar una experiencia sobre los usos y costumbres de sus comunidades.
El modelo interactivo implica que la cocinera o el chef a cargo, realizan el abordaje de los conocimientos desde una perspectiva básica en la que aseguren que se impacta de manera adecuada; la interpretación de las recetas se realiza con el análisis de cada uno de los ingredientes y el procedimiento paso a paso que garantice un platillo terminado acorde al propósito inicial.
La atención personalizada se aprecia desde el cupo limitado que permita que el instructor pueda atender las necesidades de los participantes.
Esto ha garantizado el éxito de otros cursos porque se sienten atendidos y seguidos en todos los momentos del curso.
La Especialidad en línea, Cocina Mexicana Regional Cocinando Tradiciones Parte I, está respaldado por el Centro de la Gastronomía Mexicana y su director general el Chef Roberto Buccio recientemente reconocido con la Medalla al Mérito en Educación Gastronómica Ricardo Muñoz Zurita y la doctora Sol Rubín de la Borbolla.

Ponentes


Dra. Sol Rubín de la Borbolla. Directora del Centro de Documentación e Investigación Daniel Rubín de la Borbolla asociación civil desde donde se generan proyectos de investigación y promoción del patrimonio cultural, las artes populares y la gastronomía mexicana. Representante ante la UNESCO del Centro Daniel Rubín de la Borbolla A.C. como consultor para temas de patrimonio cultural inmaterial. Participó como investigadora y promotora en las candidaturas de la Cocina Tradicional Mexicana, de Los Parachicos en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y en la Romería de la Virgen de Zapopan que fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

MAESTRAS: Martha Soledad Gómez Atzin, María del Rosario “Charito Ferreira”, Luzmy Gómez, Juana Amaya, Suri Guzmán, María Guadalupe Hernández, María de Lourdes de la Cruz Olivares. Mtro. Manuel Isaías Pérez Alamilla.



Perfil de ingreso


Esta especialidad de 15 sesiones, está dirigido a todas las personas que tienen el deseo de aprender sobre los usos, costumbres, cultura y sobre todo la manifestación de sus raíces a través de platillos que revelan lo más profundo de las cocinas de las regiones en las que para su estudio y apreciación se han dividido las aportaciones a la Cocina Mexicana.

Con la guía de las grandes maestras cocineras tradicionales y de la experiencia y acervo del Chef Roberto Buccio, galardonado con la medalla Ricardo Muñoz Zurita, al mérito en Educación Gastronómica; se pretende seguir la elaboración de los platillos más representativos de las diferentes regiones en las que se ha dividido la República Mexicana.



Costo

$9,000.00


($3,000.00 de Inscripción y 2 mensualidades de $3,000.00 cada una)

Incluye manual de trabajo con recetario, acceso a las clases interactivas personalizadas y constancia de participación en formato digital.

Fechas de pago:

Inscripción: Antes del 17 de Abril
Primera Mensualidad: 15 de Mayo
Segunda Mensualidad: 19 de junio





Escríbenos un Whatsapp